في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
El ajimez, palabra que viene del árabe al-šimāsa,[1] es una ventana de dos aberturas que está dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una pequeña columna o pilastrilla llamada mainel o parteluz, sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto o apuntados. A veces está enmarcada por otro arco, y en el espacio entre los arcos se inserta una decoración, un escudo de armas o una abertura circular. La palabra proviene del arábigo español šamís.
El Diccionario de la Academia da un segundo sentido a la palabra: «Saledizo o balcón saliente hecho de madera y con celosías».
También se conoce como ventana geminada —adjetivo que se refiere a un objeto formado por dos elementos iguales o bien distintos colocados en parejas— y, en ámbitos de habla catalana, como bífora o ventana biforada.[2] Por analogía, el mismo tipo de ventana con tres aberturas se denomina trífora, o ventana triforada,[3] y el de cuatro, quadrífora.
Las bíforas y las tríforas aparecen a partir de la Antigüedad romana, y se convierte en elemento frecuente en la arquitectura paleocristiana y bizantina. En la península ibérica, se conoce en la arquitectura visigoda y prerrománica. Pasa también a la arquitectura islámica, de donde viene el nombre de Ajimez.
Hueco típico de la arquitectura medieval, en la arquitectura románica y gótica se convirtió en motivo ornamental de ventanas y campanarios. También se usó a menudo en época renacentista, aunque más adelante fue abandonada como elemento constructivo, para volver a ponerse de moda en el siglo XIX, en el período ecléctico, con el redescubrimiento de los estilos antiguos (neogótico, neorrenacentista, etc.).